Inicio

Quiénes somos

Noticias

Temas de Oración

Boletín

Agenda

Directorio

Próximos eventos

Área de Formación Bíblica

Área de Evangelización

Área de Juventud

Área de Familia

Enlaces

Contactos

 

 

 

 

 

 

 

Área de familia

familia@asambleasdehermanos.org.es

Documento en pdf

Taller sobre la familia

EL  MINISTERIO A  LA  FAMILIA EN LA IGLESIA  LOCAL (Guía de recursos)
 
Juan Frey
(Trascripción de su taller en el Encuentro 2007 de la CoAhEs)

 

Introducción 
 

Si estás leyendo esta guía, no hará falta que nadie te convenza de la necesidad apremiante de un ministerio para la familia en las iglesias locales.

Sin embargo dejadme recordarnos algunas cosas. Siempre ha habido problemas en las familias, tanto creyentes como no creyentes. Siempre ha hecho falta que para algún problema desbordante, alguien echase una mano y normalmente esa mano era la del pastor o anciano o responsable de algo. Sin despreciar en nada el pastoreo que se ha estado dando ( yo también he tratado de hacer lo que he podido en ese sentido durante 30 años), el mero hecho de que se pida este guía de recursos, es prueba suficiente de que nos hace falta algo más que una mano cariñosa de vez en cuando.

         Vivimos en una sociedad que en poco se parece a la de la generación pasada. No hay ya un sentido de lo que llamaríamos nosotros “una familia normal”. Nuestros mayores no tuvieron que lidiar con las familias tan disfuncionales que se nos presentan. No tuvieron que enfrentarse a las complicadas situaciones sociales producidas por los divorcios y nuevos matrimonios, abusos físicos y psicológicos, y un sin fin de males causados por la vida postmoderna con su falta de valores morales, su ambigüedad a la hora de juzgarlo todo, y falta de un norte para guiarnos al verdadero bienestar espiritual, psicológico y emocional.

         Dicho esto, espero que el lector de este guía encuentre en él, no más teorías ni elucubraciones al respecto, sino algo práctico para ayudarnos a ponernos “manos a la obra”. Por supuesto no pretende ser exhaustivo como manual, sino una “ayudita” para los que buscamos ayudar a otros, sabiendo que también hemos recibido todos la ayuda de alguien en algún momento. Más que pretender dar soluciones, este manual quiere ser una ayuda a quienes quieren ayudar a otros, quiere dar algunas sugerencias y proveer algunos recursos.

 

1

LA CONSEJERÍA BÍBLICA

Solo leer este título asusta a algunos. ¿Por qué? Muchos tienen la idea de que la consejería es algo relegado a “profesionales” como los titulares de psiquiatría, psicología o consejería. Piensan que si solo tuviéramos alguien de esta talla entre nosotros, nuestros problemas estarían solucionados. A veces hemos creído equivocadamente que nadie debería atreverse a dar consejos a nadie sino mandarlos a todos al psiquiatra o al psicólogo.

         Habiendo dicho esto, “¡ojo!” Hay sin duda, casos clínicos de psiquiatra y de psicólogo. Todos hemos visto personas ayudadas con medicación y consultas profesionales. De allí es necesaria esta aclaración. Tenemos la tendencia a catalogarlo todo según nuestro criterio, o ir de un extremo a otro.

         Sin embargo, y así lo creen nuestros hermanos psiquiatras también, hay un papel que podemos jugar los que tenemos el don y la responsabilidad de cuidar de las ovejitas bajo nuestro cuidado. Podemos hacer mucho bien. Y como también podemos hacer al contrario mucho mal, debemos estar preparándonos cada vez más con cursillos de consejería dados por personas preparadas en la materia.

         Hay un bendito equilibrio entre la preparación práctica y la espiritual, porque habrá casos dónde por mucho que le aconsejemos a alguien, si Dios no obra de forma contundente, no habrá cambio. A la inversa, a veces por mucha oración y ayuno que se haga, habrá casos en que nada más que medicación obre el cambio. ¡Que Dios nos ayude a discernir en cada caso lo que es necesario!

Ya que muchos llaman este ministerio “la cura de almas” hemos de decir aquí que somos tan complicadamente hechos a la imagen de Dios que tenemos que tratar a la persona íntegramente, es decir, espíritu, alma, y cuerpo. Hermanas y hermanos con dones espirituales de exhortación (animar), ayuda, sabiduría, discernimiento, mansedumbre y pastoreo pueden ser de gran ayuda en esta labor.

                                                        2

Y desde luego no necesariamente tienen que ser ancianos o pastores o diáconos. Pueden ser mujeres y hombres que sean idóneos por sus capacidades tanto espirituales como naturales que Dios les ha dado. La palabra “exhortar” implica hacer la labor de “estar al lado de” y animar y ayudar porque viene de la misma palabra que describe la persona del Espíritu Santo en su faceta de estar a nuestro lado, ayudándonos como consejero y abogado.

También saber orar con alguien es de suma importancia. Los que sentimos carga en esta área debemos formarnos por libros excelentes, conferencias y seminarios que existen en España. A continuación mencionamos varios cursos de formación que actualmente existen y son altamente recomendados.

ASOCIACIÓN  BERNABÉ

Es una iniciativa para una consejería bíblica integral en las iglesias evangélicas de España. Su reto es dar respuesta a la desorientación, el desánimo, los conflictos y los problemas personales que sufren los creyentes en la iglesia y apoyar a los enfermos y afligidos.

Fomentar:

  •  
    La visión del cuidado pastoral y de la consejería cristiana en las iglesias.
  •  
    Enseñanza a los creyentes sobre temas de consejería bíblica
  •  
    Apoyo a creyentes con inquietud pastoral, ya sean líderes o no.
  •  
    Ofreciendo formación en consejería bíblica con materiales y consultorías.
  •  
    La literatura y la investigación en el campo de la consejería bíblica.
  •  
    Una red de consejeros con apoyo e intercambio mutuos.

Además de conferencias, retiros, seminarios y cursillos presenciales, disponemos de un cursillo de consejería a distancia por email :

 Página web: www.asociaciónbernabé.com

Contacto: bernabé@esdras.jazztel.es

Los hermanos al cargo de este ministerio tan valioso son:

Pedro y Eunice Sanjaime, Oliver y Sigrid Py, Gabriela Hedwig.

3

INFFA – Instituto de Formación Familiar

En el 2006 se puso en marcha este valiosísimo curso de Consejería Bíblica y Mediación Familiar organizado por De Familia a Familia. El curso se enseña en tres módulos durante tres fines de semana por curso escolar y es de tres años de duración. Es acreditado por el IBSTE, el CEIBI, el CSTAD y AL-ANDALUS con un profesorado conocido y estimado por todos:

·        Dña. Ester Martínez

·        D. Pedro Sanjaime

·        D. Francisco Mira

·        D. José Luis Navajo

·        D. Juan Varela

·        D. Víctor Mirón

Habiendo cumplido los tres años con sus respectivas lecturas, asistencia obligatoria y prácticas, se obtiene un Diploma en Consejería Bíblica y Mediación Familiar.

El curso del primero año se ofrece en Madrid:

·        Módulo 1 – 17-18 Noviembre 2007

·        Módulo 2 – 12-13 Abril 2008

·        Módulo 3 – 28-29 Junio 2008

Las plazas de la matrícula para este curso ya se han llenado y hay lista de espera pero se ofrecerá el mismo en Barcelona al año próximo (2008-2009). La asistencia para el primer curso en Sevilla fue de más de 80 alumnos así que no tenemos que decir nada en cuanto a la acogida del mismo. Está dirigido a pastores, ancianos, líderes y a aquellas personas que en el ámbito de la iglesia se dediquen a la práctica de la consejería y el asesoramiento general y familiar.

Para más información: Juan Varela - 955792424 

inffa@defamiliaafamilia.es

 

4

LOS MATRIMONIOS

 

         El que quiera “echar una mano” aconsejando a los matrimonios como ministerio lo debe hacer con temor y temblor. Primero, porque todos los matrimonios tienen problemas y “el que piensa estar firme, mire que no caiga.”(1Cor.10:12) Debería formarse para poder ser un buen consejero/a.

Luego con delicadeza hay que ofrecer ayuda y saber “estar” cuando te necesiten. Como todos “cuentan la feria según les vaya”, tenemos el problema de tratar de entender ambos lados. Sin el sumo cuidado que requiere, nos podemos ver envueltos fácilmente en medio de un conflicto que ni buscamos ni del cual nos vemos capaces de salir airosos. Normalmente las parejas con problemas buscan culpables, o bien su cónyuge o algún tercero (un familiar, amigo o el propio consejero). Quieren que se les dé la razón. ¡Ojo! Siempre hay dos lados y puntos de vista. Es mejor no dar enseguida nuestra opinión o consejo hasta saber los dos lados. También es cierto que el mismo matrimonio tiene que resolver su problema. Esto puede parecer que estemos evitando aconsejarles sin embargo no es así. Cada cónyuge sabe lo que pasa y difícilmente vamos a poder enterarnos adecuadamente a veces, para poder darles una solución duradera. Podremos dar consejos, tratar de hacerles ver dónde fallan, hacerles ver sus puntos fuertes y débiles, enseñar sobre temperamentos, expectativas, trasfondos, resolución de conflictos, comunicación y convivencia. Pero repito, la decisión para resolver conflictos y vivir en armonía es siempre de ellos.

¿Cuántas veces no hemos visto parejas, incluso no creyentes, que se llevan bien, mientras que hay creyentes que se llevan mal? La decisión de trabajar el matrimonio dará la solución final, por mucho consejo que demos. A continuación mostraremos “el camino aun más excelente”.

 

 

5

 

MÁS VALE PREVENIR QUE “CURRAR”

 

         Como ya hemos dejado claro que es difícil “arreglar” matrimonios que ya se ven fracasados por las razones que sean y que para poder aconsejar se necesita algo de formación, vamos a ver como ayudamos a los matrimonios en general en una iglesia local.

         La prevención en el fracaso matrimonial es primordial. En la iglesia local en primer lugar, los responsables tienen que ver la importancia que tiene este ministerio. Tienen que:

·        predicar sobre la familia y el matrimonio

·        animar a la congregación a leer y escuchar

·        proveer seminarios y conferencias

·        tener retiros de matrimonios (becar a asistir a algún fin de semana)

·        reunir los matrimonios para charlas

·        fomentar reuniones en los hogares

·        proveer consejería para parejas en peligro

 

La iglesia local que tiene clara esta prioridad ganará no solo en matrimonios sólidos, sino también en membresía porque llegarán matrimonios que puedan ser ayudados y fortalecidos. Tenemos que mirarlo como ministerio en la sociedad y no solo en nuestra iglesia local. ¡Recuerda! La iglesia que tiene familias estables será estable, mientras la que no trabaja esta área no solo aumentará la estadística de divorciados sino también irá en decadencia general.

 

 

 

6

 

CONFERENCIAS FIN DE SEMANA

De Familia a Familia   desde su fundación en 1990 ha ofrecido este medio en el cual cientos de matrimonios han recibido enseñanza bíblica y práctica para fortalecer sus matrimonios.

 

CONFERENCIA DE VIDA MATRIMONIAL-I

·        Las Fuerzas que atacan al matrimonio

·        El Plan y Propósito de Dios para el Matrimonio

·        El Poder de Dios para el matrimonio

·        La Comunicación

·        La Resolución de Conflictos

·        La Intimidad Sexual

·        Los Roles de Marido y Mujer

·        El Legado que Dejamos para la Futura Generación

 

CONFERENCIA DE VIDA MATRIMONIAL –II-TU PAREJA

·        Viaje a la autoestima

·        Haciendo Las Paces con el Pasado

·        El Mandamiento Olvidado

·        Complaciendo a Tu Pareja

·        La Aceptación

·        El Poder de Las Palabras

·        Vivir con Propósito

·        Conociendo Vuestro Temperamento

 

7

 

CONFERENCIA DE VIDA MATRIMONIAL- III- AREAS DE PRESIÓN

·        La Presión del Medio

Matrimonio y Familia en la Sociedad Actual

·        La Presión de la Relación

Las Crisis en la Pareja- Cómo superarlas y crecer

·        La Presión del Género

Diferencias Hombre-Mujer- Los simples y Las complicadas

·        Talleres por Grupos

Se está trabajando más materiales como este último para otros fines de semana, dando menos charlas y más oportunidad de interrelación y participación.

 

DÍAS FAMILIARES

Se está ofreciendo también encuentros de un día (normalmente en sábado) donde se habla de uno o dos temas con posibilidad de coloquio o grupo participativo. Este tipo de conferencia tiene buena acogida ya que se trata de emplear solo un día. No obstante es recomendable mantener conferencias de fin de semana ya que apartando el tiempo necesario para la tranquilidad de la pareja redundará en mayor beneficio.

 

DÍAS PARA LÍDERES Y SUS CÓNYUGES

Son días, normalmente sábados, exclusivamente para ancianos, pastores, y otros líderes juntamente con los cónyuges. De familia a Familia ha hecho estos días en diferentes regiones con resultados positivos. Suele hablarse temas de interés y que sirven para fortalecer las relaciones, no solo en los matrimonios sino también  entre líderes. Se usa charlas, grupos pequeños, película y coloquio. Es necesario que los responsables también reciban y las iglesias deben ser sensibles a esta necesidad.

 

8

 

SEMINARIO PREMATRIMONIAL

 

Hablando de la prevención de rupturas matrimoniales, tenemos que pensar lógicamente en los que quieren casarse. Toda iglesia debe tener un plan para preparar a los novios para su futura relación. Muchos responsables hacen lo que pueden dando algún consejo pero hoy esto ¡NO ES SUFICIENTE!

En la Europa donde nos toca vivir, hay un divorcio cada 30 segundos. España está a la cabeza en el crecimiento de divorcios (el 326% en los últimos 11 años)

Uno entre dos matrimonios se rompen. En Europa en los últimos 15 años, ha habido 21.750.000 divorcios dejando a 21.000.000 de niños afectados. La situación requiere una prevención inmediata y eficaz.

 

SEMINARIO DE ORIENTACIÓN AL MATRIMONIO (SOM)

 

Este cursillo prematrimonial diseñado y llevado a cabo por

DE FAMILIA A FAMILIA ha ayudado a cientos de parejas a reflexionar seriamente en cuanto al matrimonio. Algunas rupturas se han evitado cuando asistentes se han dado cuenta que se estaban precipitando e incluso con la persona equivocada. En cambio las sesiones han podido reforzar y preparar a futuros cónyuges para ser un matrimonio comprometido como Dios manda. Se evita así, futuros fracasos y se les prepara para los inevitables problemas, conflictos y ajustes en su relación. No podemos enfatizar lo suficiente la gran necesidad de estos cursillos.

¡ALTA RECOMENDACIÓN!

 

9

CONTENIDO DEL SOM

·        Matrimonio y Sociedad

·        ¿Con quién me caso?

·        La Comunicación

·        Diferencias entre Hombre y Mujer

·        La Relación Íntima en La Pareja

·        ¿Y Yo, Qué Pinto en Casa? (Roles)

·        Los Primeros Pasos Juntos ( Dinero, Suegros, Tiempo, Amigos, Hijos)

·        Preparando La Boda

·        La Vida Espiritual en Familia

Estos cursillos se dan en muchas ciudades del país y con buenos resultados.

 

ENCUENTROS MATRIMONIALES (ALMA)

También existe otra organización en España que hace encuentros bastante bien elaborados de fin de semana. Se accede a este encuentro por invitación.

 

PÁGINAS WEB

www.defamiliaafamilia.es   Estará pronto si no está ya.

www.familylife.com  Versión inglesa de De Familia a Familia  Tiene cientos de buenos artículos pero en inglés.

www.vidafamiliarlatina.com  Versión española de “Family Life”. Tiene unos 10 artículos en español.

www.enfoquealafamilia.com  La página latina de “Focus on the Family”

www.asociaciónbernabe.com Consejería bíblica (2 hojas el final del manual)

www.educadorescristianos.org  Para los que quieren trabajar entre niños y adolescentes. Excelente manual de escuela de padres “Date un respiro”.

www.ipfe.org Excelente página de la Estadística sobre la Familia.

10

Cenas Románticas

 

         Se ha usado este evento con éxito durante años para juntar parejas tanto creyentes como no creyentes y es un buen medio para poder invitar a contactos nuestros. Normalmente se pide a alguien que dé una charla de 30 minutos después de la cena sobre un tema del matrimonio. Se puede amenizar la cena con poesía, canciones especiales etc. Si no se tiene muchos matrimonios en una iglesia se puede juntar varias iglesias en esta actividad. Hay ciudades que tienen ya la costumbre de planearlas como iglesias y apartar todo un restaurante para ellos con una numerosa asistencia. Insistimos que es una muy buena herramienta para invitar a amigos ya que es algo muy natural y no supone ninguna amenaza.

 

Meriendas con Charla, Cine y Coloquio

         También es muy útil juntar matrimonios para unas horas algún sábado para tener con ellos:

·        un tiempo de charla sobre un tema (30-40 minutos)

·        merendar (20 minutos)

·        Un trozo de película que ilustra este tema ( 15-20 minutos)

·        Grupos de coloquio con preguntas preparadas ( 30 minutos)

·        Juntarse para conclusiones y despedida. ( 15 minutos)

Disciplinándonos, pueden salir dos horas bien aprovechadas (6-8 tarde).

La idea es de hacer que los matrimonios se lleven algo útil para seguir hablando en pareja. Si se trata de matrimonios con niños es muy importante proveer guardería, pagando si hace falta a algunas jovencitas. Nunca será dinero malgastado.

 

 

 

11

 

Grupos de Matrimonios en Casas

         Muchos matrimonios han sido ayudados juntándose en hogares donde se tiene un ambiente distendido. Se lanza un tema para coloquio o se estudia un cuaderno sobre un tema concreto. De Familia a Familia tiene cuadernos sobre Comunicación, Resolución de conflictos, Presiones, Construyendo tu matrimonio y Construyendo la Autoestima de tu pareja. Es muy importante que él que dirija al grupo controle bien el diálogo ya que no es bueno que se “lave la ropa sucia” delante de los demás, ofendiendo así al cónyuge. Sin embargo, resulta ser edificante para todos, saber que no están solos en sus luchas y conflictos. Este medio puede ser utilizado también para atraer a nuevos contactos ya que es un ambiente natural.

 

Comités del Ministerio de la Familia

Es recomendable que haya en cada iglesia local un comité o comisión o equipo que se dedique a este ministerio. Si no, no se harán las actividades. Los responsables deben ver quienes podrían hacer esta labor y respaldarlos. En una iglesia local, no debe nunca haber un ministerio que vaya “por libre” como el llanero solitario, sino que esté en sintonía con los responsables.

         Hay ciudades donde se tiene un comité para este ministerio. ¡Mejor todavía! Así pueden beneficiarse más personas y familias por las actividades que se proyecten entre las iglesias. Pueden ser invitadas personas más preparadas en la materia y su ministerio será mejor aprovechado.

         Estos comités tienen que tener el visto bueno de los líderes de las iglesias y es bueno que haya algún responsable en él comité para que haya siempre una buena armonía y comunicación. Al colaborar incluso económicamente varias iglesias para cada actividad, se pueden programar cosas valiosas de calidad.

 

 

 

12

Ministerio a los Separados o Divorciados

 

         Un área que necesita ser tocada es el ministerio a los separados. En cualquier iglesia hoy hay hermanos quienes han experimentado alguna ruptura por las causas que sean. A ellos debemos prestar atención y cuidado también. Muchos han sufrido heridas y traumas emocionales y psicológicos y necesitamos sensibilidad para tratarlos. Los hijos, si hubiere, van a requerir todavía más ayuda durante mucho tiempo. Si sabemos aceptarles y ministrarles pueden ser verdaderas joyas para el reino de Dios. A veces si hay bastantes, es bueno tener reuniones especiales para ellos porque tienen una problemática diferente. Nunca se les debe discriminar ni mirar por el hombro. Dios puede rehacer vasos de barro que los hombres desechan como inútiles.

 

Los niños afectados por las rupturas familiares requieren especial atención ya que muchas veces carecen de un modelo, sea padre o madre. Es necesario velar por ellos en oración y prestarles ayuda y apoyo, sabiendo que Dios puede tener algún propósito insospechado para alguno de ellos. Se ha visto personas de hogares rotos salir a servir al Señor a tiempo completo en más de una ocasión. Son joyas que Dios pule por las circunstancias de la vida. Nunca perdamos de vista que estos niños estaban en la mira del Señor cuando advirtió que no pusiéramos tropiezo delante de ellos. Son los que nos observan, buscando modelos y brújulas para guiarles en las tempestuosas aguas de su tragedia.

 

 

 

 

 

 

                                                        13

LOS  NIÑOS

 

Aunque la sociedad crea y viva lo contrario, Dios sigue diciendo que es una “bendición del Señor el fruto del vientre”. Las mujeres españolas han retrasado la edad de dar a luz hasta los 30,8 años, un poco por encima de la media europea. Y la media de nacimientos por mujer española está en 1,34 igualando a Italia frente al índice de 1,38 del resto de Europa. Otro dato curioso es el hecho de que, en los últimos 25 años Europa ha aumentado en 32 millones, mientras que hayan nacido un millón de niños menos en el año 2006 que en 1982.

¿Y qué diremos del aborto? En Europa hay un aborto cada 25 segundos y el 20% de los embarazos acaban en abortos. En España hay 85.000 abortos anuales y es la primera causa de mortalidad en el país. (Estadísticas del informe del Instituto de la Política Familiar 2007).

 

Estos datos escalofriantes para cualquier creyente, solo sirven para impulsarnos aun más, si cabe, a mirar por el futuro de nuestros hijos y por los que todavía no han nacido. ¿Qué clase de mundo van a encontrar? ¿Qué valores vamos a enseñarles? ¿Qué podemos hacer para aprovechar la presente situación? ¿Los padres creyentes lo tenemos claro?

 

UNA OPCIÓN SANA

Podemos organizar desde nuestras iglesias, actividades no solo para ayudarnos a nosotros sino también pensando en los demás. Vamos a enumerar algunas.

 

 

 

14

                                                       

ESCUELAS  DE  PADRES

Cuando se ofrece algo que la gente siente que necesite, suele acudir. Y nunca se ha sentido tanto como hoy la necesidad de que alguien nos eche un cable en la crianza de nuestros hijos.

Se puede organizar cualquier sábado de 18’00-20’30 una escuela de padres. Se invita a los padres creyentes o no, a inscribirse para 4 fechas durante el curso o 4 sábados durante algunos meses. Esto ayuda a pagar gastos. Se provee una merienda incluido en el precio y se invita a dar las charlas a alguien bien preparado en la materia. Normalmente nadie pone pegas sobre el pagar algo. Incluso las personas no creyentes lo ven como algo normal. Si se quiere ofrecerlo sin pagar, cada iglesia o grupo de iglesias puede hacer lo que estime conveniente.

18’00-19’00 Hora de Charla

19’00-19’20 Merienda

19’20- 20’00 Resto de la Charla

20’00-20’30 Coloquio o grupos

TEMAS A CONSIDERAR

·        Las Etapas en el Desarrollo del Niño

·        El Fenómeno del Acoso (“Bullying”)

·        Los Conflictos Entre Hermanos

·        La Sexualidad y Cómo Enseñarla en Cada Edad.

·        Cómo Criar a Hijos Heterosexuales

·        Disciplina y Recompensa

·        Adolescencia

·        Hogares Monoparentales y de Divorciados

·        Desarrollando el Carácter del Niño

·        Transmisión de Valores

·        La Vida Espiritual del Niño y el Adolescente

 

 

15

 

LOS MAYORES

No hemos de olvidarnos a nuestros mayores. Una manera de honrarlos sería planear alguna actividad pensada exclusivamente para ellos. En la sociedad se tiene sitios de expansión, viajes, etc. organizados para la tercera edad, pero ¿quién piensa en su bienestar espiritual? Ya que malamente podemos competir con lo que les ofrece esta sociedad, sí al contrario podemos ofrecer lo que otros no ofrecen, que es el cariño y amor cristiano. Podemos ser voluntarios en cualquier centro, donde se nos abrirá oportunidades para ser luz y sal. También podríamos brindarles a los mayores de nuestros barrios nuestros locales para hacer actividades.

Desde la iglesia local se podría tener un “club de oro” (invéntese cada uno su nombre) para actividades varias con regularidad.

Se puede tener un ciclo de conferencias sobre temas de interés.

 

CONFERENCIANTES

Una nota aquí sobre los conferenciantes de cualquier área que se ha hablado en este guía de recursos. No hay una lista porque cada iglesia tendrá sus preferencias en las diferentes materias. Pero si hay alguien muy interesado en saber de quién echar mano, puede ponerse en contacto con alguien de confianza o consultar a páginas web como ACPress que es la página de la Alianza Evangélica Española:

www.acpress.net   Puedes apuntarte y recibirás cada semana noticias internacionales y nacionales y la agenda de actividades en España. Esta agenda te facilitará muchos nombres de conferenciantes y verás donde se dan las conferencias y los temas que dan. Es muy útil para saber quienes están siendo solicitados sobre estos temas.

 

16

LISTA DE LIBROS RECOMENDADOS POR TEMAS

CONSEJERÍA BÍBLICA

Consejería - La Otra cara del discipulado, Gordon Dale Pike (CLIE, 2000)

Transmite bien la visión global de la consejería bíblica y su enfoque más profundo: la autonomía del hombre en su búsqueda de significado y seguridad. Explicaciones sencillas, pero profundas del funcionamiento del ser humano y de aspectos prácticos de la consejería bíblica.

 

 Principios Bíblicos del Arte de Aconsejar, Lawrence Crabb Jr. (CLIE, 1977)

Discute el contraste entre la psicología secular y una consejería bíblica. Explica el origen profundo de los problemas del hombre y ofrece un modelo bíblico de aconsejar, muy útil.

 

El Arte de Aconsejar Bíblicamente, Lawrence Crabb Jr. (UNILIT, 2001)

Un estudio mucho más detallado y completo, que examina a fondo los orígenes psicológicos y espirituales de gran parte de los problemas, su desarrollo y su solución a través de un proceso de consejería bíblica que toma en cuenta la complejidad de la psicología bíblica.

 

Victoria sobre la Oscuridad, Neil Anderson (UNILIT, 2002)

Un  estudio sobre la identidad del hombre y el impacto del concepto que tiene de sí mismo sobre la vida. Explica la influencia de los pensamientos y creencias y cómo aprender a andar por fe en la libertad de Cristo, venciendo heridas, temores, y las mentiras de Satanás.

 

Cambios Que Sanan, Dr. Henry Cloud (VIDA, 2003)

Examina detalladamente 4 áreas fundamentales de la vida humana que determinan la salud emocional de las personas y su integración social: relaciones cercanas, los límites, el concepto del bien y del mal y la madurez del adulto. Basado en las enseñanzas de la Biblia sobre estos temas. Gran experiencia en consejería y muy práctico.

 

El Grito del Alma- como nuestras emociones revelan nuestros más profundos enigmas acerca de Dios, Dr. Dan B. Allender & Dr.Tremper Longman III (CLC, 1999) “Las emociones oscuras…son ventanas que permiten ver nuestro corazón, y el grito de nuestra alma. Estas emociones, las que intentamos suprimir y ocultar, en realidad tienen algo importante que decirnos.”

 

Libre, Beth Moore(UNILIT, 2002) Un libro profundo sobre la liberación, curación, y transformación de nuestro mundo interior.

                                               17

MÁS LIBROS PARA CONSEJERÍA

 

Relaciones Sexuales Ilícitas Dick Purnell (CLIE)

La Crisis En La Familia Hoy Josué Yrion (BETANIA)

El Pastor Como Consejero Paul Hoff  (VIDA 1981)

Cómo Aconsejar en Situaciones de Crisis H. Norman Wright (CLIE 1990)

Psicología del Matrimonio Cecil Osborne( Logoi 1974)

Respuesta al Divorcio H.Norman Wright

Enciclopedia de Problemas familiares Dr. James Dobson

Manual de Psicología Cristiana Gary Collins

MATRIMONIO

 

El Edificador Matrimonial, Los fundamentos esenciales para el matrimonio

Dr. Larry Crabb(CLC)  La meta del matrimonio es la unidad: espíritu, alma y cuerpo. Se edifica sobre el fundamento de La gracia, el compromiso y la aceptación. La unidad se alcanza al mirar a Dios para la satisfacción plena de nuestras necesidades y al cónyuge con el deseo de servirle y ministrarle.

 

Etapas del Matrimonio, Minrth,Newman,Hemfelt (Betania)

Al igual que los niños atraviesan por ciertas fases en su desarrollo físico y mental, los matrimonios pasan por diversas etapas a lo largo de la vida: Amor joven (primeros dos años), realista (3-10), confortable (11-25), renovado (26-35),

Trascendente (36 en adelante).

 

Claves Para Una Mejor Comunicación en el Matrimonio, H. Norman Wright

(UNILIT) La clave más importante para un buen matrimonio sigue siendo la comunicación, pero esto incluye mucho más que palabras. N. Wright de una forma muy práctica trata temas como: servidumbre mutua, la trascendencia del pasado, comunicación verbal y no verbal, obstáculos y beneficios de escuchar, diferencias entre los hombres y las mujeres, correspondencia activa y pasiva.

 

Reconstruyendo La Autoestima de tu Pareja, Dennos y Bárbara Rainey (CLIE) Uno de los ingredientes vitales y desgraciadamente inexistentes en la mayoría de los matrimonios es el esfuerzo diligente e inteligente para reconstruir el concepto de autoestima del otro cónyuge. Este libro trata temas como: Conseguir la aceptación total, hacer que la vida sea manejable, afrontar las épocas difíciles, generar un sentir de propósito, aportar la libertad de fracaso.

 

                                                        18

Los Hombres son Ostras, Las Mujeres Palancas,  Dr.David Clarke (UNILIT)

Ella es la que habla y él es el tipo “fuerte y callado”. El es lógico y ella emocional. El tiene en sus manos el control remoto del TV, y los ojos de ella dan vueltas mientras él cambia los 54 canales en 36 segundos. Este divertido libro nos presentan las diferencias, dando consejos y estrategias para lidiar con ellas.

 

Los Cinco Lenguajes del Amor,  Dr.Gary Chapman (UNILIT)

Este psicólogo cristiano nos presenta experiencias divertidas para mostrarnos que cada uno hablamos un lenguaje de amor distinto y se trata de aprender hablar el de su cónyuge para tener éxito en la relación matrimonial. Un libro divertido y a la vez con un planteamiento bastante acertado.

 

Cara a Cara para Llegar a Ser un Matrimonio Feliz, Gabriel Calvo (Sígueme) No solo para leer sino para trabajar, enraizado no solo en ideas sino en vivencias y experiencias de muchos matrimonios

 

El y Ella, John Gray (Grijalbo Mondadori) Obra clave para aprender a convivir. Muestra que a menudo lo que parecen irracionalidades o agresiones gratuitas no lo son en absoluto. El amor es entrega pero también apertura, comprensión.

La relación es de dos que quieren estar juntos pero no ser iguales.

 

La Otra Cara Del Amor, Dr. Gary Chapman (Portavoz)

El autor nos ayuda a poner orden en medio de la confusión, enseñando la manera como puede procesar en enojo de una manera constructiva: conocer la diferencia entre enojo válido y enojo distorsionado, tratar el enojo interno, relacionarse sabiamente con una persona airada, dirigir enojo hacia respuestas de amor.

 

El Amor Es Una Decisión, Dr.Gary Smalley y John Trent (Betania)

Con ilustraciones de parejas a las que ha aconsejado, lecciones espirituales objetivas y cuadros emotivos, Smalley enseña principios bíblicos y técnicas para construir, reconstruir y alimentar las relaciones. Se aprende a honrar al amado, reconocer el increíble valor de la mujer y el marido y aprovechar la infalible fuente de poder que nutre a todo matrimonio sano.

 

Por Qué Los Hombres No Escuchan y Las Mujeres No Entienden Las Mapas Allan y Bárbara Pease (AMAT)

Las mujeres critican a los hombres de insensibles, poco afectuosos e inconsiderados, incomunicativos e incapaces de expresar el amor mientras que los hombres critican a las mujeres por su falta de sentido de orientación, utilizar los lavabos como sala de reuniones, por no tomar la iniciativa en el sexo. ¿Por qué? Los autores tratan de divulgar las diferencias y su por qué.

 

                                                        19

 

Confidencias de Casados, Famosos y Felices, Gerardo Castillo (AMAT)

El autor, al difundir estas 29 interesantísimas experiencias, quiere conseguir algo positivo frente al pesimismo actual, encontrando claves para reforzar la comunicación y un amor siempre renovado. Aprovecha bien las experiencias para poder aprender de ellas para crecer en el matrimonio.

 

Como Mantener Relaciones Estables y Duraderas, David Richo (AMAT)

El Amor adulto de compromiso está basado en una dedicación mutua, a la concesión de atención, al aprecio, aceptación, afecto y tolerancia. Estas son puertas que abren el camino a las alegrías y tesoros de la relación estable. Nos enseña cómo expresar emociones, cómo superar miedos y mantener los límites sanos y cómo entender el amor como un viaje espiritual.

 

Salve su Matrimonio: Claves Para Resolver Conflictos y Prevenir el Divorcio

Howard Markman, Scout Stanley, Susan Blumberg (AMAT)

El matrimonio no durará por las promesas hechas al casarse sino por la forma en que se resuelvan los conflictos y desacuerdos. Los autores proponen estrategias, herramientas a la vez de diversión, amistad y afectividad en el compromiso de trabajar el matrimonio.

 

Hombres y Mujeres- Disfrutando La Diferencia, Dr. Larry Crabb ( UNILIT)

Presentando numerosos ejemplos de su ministerio de consejería el doctor Crabb expone cómo podemos desviarnos de nosotros mismos y dirigirnos el uno hacia el otro; cómo podemos llegar a ser lo que él llama,”centrados en los demás”. Sostiene que los hombres y las mujeres son diferentes en importantes aspectos, los cuales, si se entienden y se aceptan, pueden conducir a un profundo disfrute mutuo que puede durar para siempre.

 

El Deseo de Cada Mujer, Stephen Arterburn y Fred Stoeker (UNILIT)

Los escritores creen que muchos hombres desconocen cuáles sean los deseos de sus mujeres. En este libro descubrirás esos deseos y qué significa realmente la autoridad bíblica y la sumisión bíblica.

 

¿Conoce Usted a Su Esposo? David Hormachea (CLC)

Después de leer este libro, los hombres se conocerán mejor y las mujeres que intentan cambiar a sus maridos comprenderán que sólo podrán tener una relación de excelencia cuando aprenden a vivir respetando las diferencias. Dios nos hizo diferentes para  apoyarnos y no para atacarnos constantemente.

 

 

 

                                                        20

¿Conoce Usted a Su Esposa? David Hormachea (CLC)

La falta de conocimiento, más que la falta de disposición o cariño, ha llevado a muchos hombres a fracasar en sus relaciones matrimoniales. Debido a que nadie puede amar bien a quien conoce mal, conocer a la mujer no es una opción, sino una obligación que debe realizar quienes desean amar verdaderamente a la mujer.

 

La Otra Mujer en su Matrimonio, H.Norman Wright (PORTAVOZ)

El autor nos lleva a reflexionar sobre la relación madre-hijo ayudándonos a entender su valor y los problemas que pueden presentarse. Es un recurso excelente para madres, hijos, nueras, y consejeros. Este libro ayudará a las parejas a aprender maneras prácticas de establecer fronteras saludables con parientes y suegros. Ayuda a madres a echar buenos fundamentos para que sus hijos lleguen a ser buenos hombres, esposos y padres.

 

Dilo Para Que Te Escuche, Dr. David Hawkins (UNILIT)

Las “siete C de la Comunicación” del Dr. Hawkins revolucionarán la manera en que se relacionan el uno con el otro mientras aprendes a hablar con más calma, claridad y compasión. En vez de tomar posiciones opuestas aprende a llegar a un punto común y a trabajar en equipo.

 

Contigo Pan y Cebolla, Humberto Jiménez y Evelina Saint de Jiménez (VIDA)

Algunos temas son: Identidad propia, el matrimonio-idea de Dios, edificando al cónyuge, la comunicación, relaciones íntimas, las finanzas, las amistades, consejos para ambos, resolviendo las diferencias.

 

La Mujer Que Se Da Por Vencida, Dr. Steve Stephens y Alice Gray(UNILIT)

Un libro importante para las mujeres en el cual los autoresidentifican con habilidad los problemas que las mujeres enfrentan en el matrimonio. Brindan una perspectiva brillante y sabiduría piadosa para ayudar a que las mujeres cambien su conducta.

 

Comenzando Juntos, H. Norman Wright (UNILIT)

60 lecturas devocionales diarias llenas de sabiduría, orientación y sólido consejo bíblico obtenidos a través de toda una vida dedicada a aconsejar parejas. Ayuda a desarrollar una visión para su vida juntos y hacer de esa visión una realidad.

 

Lo Mejor Que Hice Por Mi Matrimonio, Nancy Cobb y Connie Grigsby (UNILIT) Cincuenta historias de la vida real que ayudará a cualquier mujer identificarse con los conflictos y presiones comunes a todas, encontrando la solución en el hecho de que Dios sigue interviniendo en los matrimonios hoy.

 

 

                                                        21

El Amor Debe Ser Firme, Dr. James Dobson (VIDA)

El doctor Dobson en este libro trata las causas de los conflictos familiares. Examina los efectos devastadores de la infidelidad, el alcoholismo, el maltrato a las mujeres y la indiferencia emocional.

 

El Hombre y el Matrimonio, Fred Hartley (VIDA)

Cuando a los hombres les parece demasiadas las responsabilidades que tienen de casa,  trabajo, esposa, hijos, iglesia etc. deben encontrar en este libro como desempeñar bien estas funciones, hallando satisfacción en transformar la relación matrimonial común y corriente en algo maravilloso.

 

Momentos de Quietud H.Norman Wright (UNILIT)

Devocionales para los matrimonios

 

Matrimonio-Relación Sexual

El Amor que nunca se Apaga Dr. E. Wheat (BETANIA)

El Placer Sexual Ordenado Por Dios Dr. E Wheat (BETANIA)

Amor Para Toda La Vida Dr. Dobson (VIDA)

El Gozo del Amor Comprometido Gary Smalley(BETANIA)

El Irresistible Lenguaje del Amor Gary Smalley(BETANIA)

Matrimonio y Sexualidad- preguntas y respuestas Dr. Dobson (UNILIT)

Música Entre Sábanas Dr. Kevin Leman (UNILIT)

Sexo y Dios Francisco Mira (ANDAMIO)

El Sexo, Los Hombres y Dios Douglas Weiss (CASA CREACIÓN)

El Hombre y La Sexualidad Clifford y Joyce Pender (BETANIA)

El Acto Matrimonial Tim LaHaye (CLIE)

Cómo Avivar La Llama Del Amor W. Coleman (CLIE)

El Acto matrimonial Después de Los 40 LaHaye y Yorkey (UNILIT)

 

 

                                 

 

 

                                                        22

NOVIAZGO

Tu Media Naranja Jaime Fasold (PORTAVOZ)

Prepárense Para el Matrimonio- con cuaderno de trabajo Jerry Hardin y Dianne C. Slone (BETANIA)

Ahora Que Sales Con El Gary y Angela Hunt (CLIE)

Ahora Que Sales Con Ella Gary y Angela (CLIE)

Cómo Hallar el Amor de tu Vida  Dr.Neil Clark Warren (UNILIT)

Vale La Pena Esperar Tim Stafford (UNILIT)

PADRES-HIJOS

Transmisión de Valores Dra. Ester Martínez (ANDAMIO)

Sabiduría Para la Familia C. Swindoll (UNILIT)

Si Amas a Tu Hijo Dr. R. Campbell (BETANIA)

Si Amas a Tu Adolescente Dr. R. Campbell (BETANIA)

Cómo Conocer a tu Hijo Dr. R. Campbell (BETANIA)

Con Todo mi Amor, Papá J.McDowell (UNILIT)

Preparémonos Para La Adolescencia Dr.James Dobson (BETANIA)

Regalos Que Su Hijo No Puede Romper S. Chapman (BETANIA)

Tener Hijos No Es Para Cobardes Dr.James Dobson (VIDA)

Corazón de Enojo Lou Priolo (BETANIA)

Límites Con Nuestros Hijos Dr. Henry Cloud, Dr. John Townsend(VIDA)

La Llave Al Corazón de Tu Hijo Gary Smalley (BETANIA)

Cómo Criar a Los Hijos Varones Dr.James Dobson (UNILIT)

Pastoreando el Corazón de tu Hijo Tedd Tripa (SHEPHERD PRESS)

40 Maneras De Enseñar Al Niño Los Valores Morales Paul Lewis(UNILIT)

Hijos Diferentes, Necesidades Diferentes Charles F. Boyd (UNILIT)

Los Cinco Lenguajes del Amor- Niños Gary Chapman (UNILIT)

Los Niños Exigen Un Veredicto Josh McDowell (MUNDO HISPANO)

                                                        23

MÁS LIBROS PADRES-HIJOS

 

103 Preguntas Que Los Niños Hacen Veerman, Galván,Wilhoit, Lucas, Osborne,Crump(MUNDO HISPANO)

13 Tentaciones Que Enfrenta Tu Familia Tom Eisenman (CERTEZA)

Cómo Criar a Un Niño Difícil Dr. James Dobson

Clave Para Entender a Los Adolescentes H. Norman Wright

 

 

 


 

 

 

 

 

 

© 2006 Asambleas de Hermanos en España - info@asambleasdehermanos.org.es - Todos los derechos reservados.

Optimizado para Internet Explorer: 1024 x 768